Grupo Aseguranza

inicio
30 de mayo
09:16 2012
Compartir

El corredor que venda seguros de Vida sólo podrá cobrar honorarios

Tal y como anunció Carta del Mediador, en tan solo un par de meses la redacción del proyecto de IMD 2 hacambiado radicalmente y el corredor que venda seguros de Vida no podrá percibir comisiones y deberá recibir únicamente honorarios de los clientes. Además, los distribuidores de seguros deberán informar siempre de la comisión que reciben tanto en No Vida como en Vida, según anunció Jaime Gómez-Ferrer, coordinador de Mediadores de la DGSFP y representante español en EIOPA del grupo de trabajo de la IMD 2, en el Foro Adecose celebrado ayer. Ambas medidas se aplicarán tras un periodo transitorio después de la aprobación de la Directiva, pero lo que tendrá efecto inmediato tras su entrada en vigor será la transparencia absoluta en los productos de Vida que tengan algún componente de inversión, encuadrados en los denominados PRIPS.

Las causas de estas medidas tan drásticas hay que buscarlas en la asimilación de normativa aseguradora a la financiera y al fuerte impacto de la crisis. Gómez-Ferrer también aludió a casos de malas prácticas detectados en la venta de Vida en la UE, aunque cuando Martín Navaz, presidente de Adecose, le preguntó por el número o impacto en el mercado de estos casos, no supo responder con cifras concretas. Para Navaz, “no existe ninguna alarma social por las actuaciones comerciales en seguros, al contrario que en el sector financiero, donde cada día nos encontramos con más escándalos”.

En opinión del supervisor, estas medidas difícilmente podrán ser modificadas en profundidad en el paso del proyecto por el Parlamento Europeo o en la transposición de la Directiva a la legislación española, donde sólo se podrán incorporar pequeñas matizaciones, “por lo que el sector debería ir asumiéndolas”, remarcó ante un auditorio de semblante glacial.

Los responsables de Adecose no dudaron en calificar de inconvenientes y desacertadas para el mercado y para la mediación las citadas medidas, y confían en que puedan variar en su tramitación. Según Navaz, “hay que intentar acotar esta medida y hacer entender a la UE que no es lo mismo la remuneración del mediador en un seguro de Vida Ahorro, donde sus costes influyen en la prestación final que se ofrece al consumidor, que en un seguro de Autos, donde lo que cobra el mediador no influye en la cobertura que contrata”.

El representante de la DGSFP destacó la fuerte influencia de la MiFID II, que fija parámetros muy exigentes para la asesoría financiera, en la regulación de la distribución aseguradora, reconociendo incluso que se habían copiado párrafos enteros de ésta Directiva en la IMD 2, cuyo proyecto estará a principios de julio, ya que ahora se está traduciendo a 22 idiomas.

No obstante, Gómez-Ferrer insistió en que la norma no estará aprobada hasta 2014 o 2015 y que buena parte de las medidas más polémicas que incluirá la futura legislación europea tendrán nivel 2, es decir, serán reglamentos que regule directamente la EIOPA.

También instó a las corredurías a abordar una faceta mucho más empresarial y que su grado de maduración les permitirá enfrentarse a las nuevas realidades de los comparadores, líneas directas y bancaseguros. En este sentido, recordó que la IMD 2 regulará a todos los distribuidores de seguros, como empleados de las aseguradoras, agencias de viajes, concesionarios de automóviles, reaseguradoras y comparadores, de los que dijo que “necesitan un marco regulatorio que será promulgado pronto que incluirá su registro en la DGSFP, aunque después haya que cambiarlo cuando se apruebe la IMD 2”.

Donde dijo que habrá que hacer pocas adaptaciones es en el entorno de la formación de los distribuidores y el régimen de sanciones, donde España está ya al nivel exigido por la futura Directiva.

Sobre la supresión de la DEC semestral, señaló que, “como tardará en promulgarse, pues va incluida en la LSSP, la DGSFP será flexible con los corredores en este tema. Mas claro no puedo ser”. Asimismo, indicó que su departamento está trabajando en el tema de las ventas vinculadas por los operadores de bancaseguros.

  Votar:  
Resultado:   38 votos