Grupo Aseguranza

inicio
18 de octubre
13:11 2021
Compartir

Crecen un 32% las indemnizaciones al campo andaluz en 2021

En 2021 las indemnizaciones al campo andaluz han crecido un 32% hasta los 46,9 millones de euros, según las cifras que presentó Agroseguro durante las una en una jornada de divulgación sobre el seguro agrario celebrada en Sevilla.

La helada –con 19,8 millones– es el riesgo que más siniestros ha provocado en las producciones andaluzas, seguida del pedrisco y la sequía. Los cultivos que mayores daños han acumulado entre enero y septiembre son los cítricos con indemnizaciones que rozan los 20 millones de euros. Por su parte, los productores asegurados de cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, oleaginosas), el olivar y el conjunto de las hortalizas superan, cada cultivo, los 4 millones de euros. El resto, hasta alcanzar el total, corresponde a indemnizaciones en líneas de seguro pecuario, frutos secos, cultivos tropicales, frutales, fresón y frutos rojos, principalmente.

Novedades para la próxima campaña

Por otro lado, durante el encuentro Agroseguro presentó las novedades para la campaña de otoño.

En el caso de herbáceos extensivos –que incluyen producciones tan significativas como trigo, cebada, avena, centeno, arroz, girasol, maíz, garbanzo, lenteja o judía, entre otros– el Plan 2021 de esta línea de seguro se encuentran la revisión de la base de datos que permite determinar el rendimiento y la tasa individualizados para los módulos 1 y 2 en secano, el incremento de los precios de aseguramiento, ajustándolos a las condiciones de mercado, y la posibilidad de asegurar las parcelas con una pendiente mayor al 20%. Asimismo, se han incluido mejoras concretas para la cobertura del riesgo de no implantación en el caso de la colza.

Sergio de Andrés, director de Comunicación y Producción de Agroseguro, ha recordado que, para la cosecha 2022 de cultivos herbáceos, la compañía ha renovado la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 –en el caso de Andalucía, hasta el 31 de octubre–.

En cuanto al olivar, se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro, que permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen frente a los daños por sequía, helada o pedrisco, precisamente los riesgos que este año han supuesto más de la mitad de los siniestros y el 60% de las indemnizaciones de olivar.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.