Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de noviembre
09:11 2012
Compartir

La DGSFP teme que el retraso de Solvencia II frene la adaptación del sector

Solvencia II entrará en vigor en algún momento entre 2014 y 2017 tras ya muchos aplazamientos acumulados. Esta indefinición conlleva el riesgo de que las entidades se relajen y frenen los procesos de adaptación a las nuevas normas de capital, algo que preocupa especialmente a la DGSFP. La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, así lo ha hecho ver en sus últimas declaraciones públicas. Durante su intervención en la clausura del XIX Encuentro del Sector Asegurador alertó de que son muy pocas las entidades que han calculado los requerimientos de solvencia de capital que necesitarían con las nuevas normas (SCR) en 2011; en concreto 50, el 20,6% de las compañías que participaron en un cuestionario de autoevaluación sobre el grado de preparación para Solvencia II lanzado por el supervisor en junio de 2012. Rodríguez-Ponga recomendó al sector que lo calculen y no esperen al último momento.

Dos días más tarde, en las XVIII Jornadas sobre Expectativas de Renovación de Programas de Seguros, la responsable de la DGSFP volvió a insistir y exigió a las aseguradoras preparar ya la adaptación a Solvencia II pese al retraso de su entrada en vigor.

Desde Unespa también ven con preocupación una posible relajación de las entidades respecto a Solvencia II. En su última intervención pública, la presidenta de la patronal del sector, Pilar González de Frutos, reconoció que todo lo relacionado con este tema está perdiendo “sexaple en el corto plazo por los muchos rumores, evidencias en realidad, que hay ya por todas partes y que nos hablan de un aplazamiento de la entrada en vigor, en algún momento entre el 2014 y el 2017, o incluso más lejos”. Y advirtió que estos aplazamientos se deben a que el trabajo de preparación para Solvencia II son más complejos de lo previsto, “lo que quiere decir que no hay que bajar la guardia y pensar que la adaptación es algo sencillo”. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto