Grupo Aseguranza

inicio
04 de noviembre
08:43 2021
Compartir

Eiopa resalta la estabilidad de las aseguradoras ante su exposición a riesgos

El nuevo Panel de Riesgos de Eiopa basado en datos de Solvencia II del segundo trimestre refleja que la exposición de las aseguradoras a los riesgos macroeconómicos se mantiene en un nivel alto. Mientras, todas las demás categorías de riesgo, como los seguros, y los riesgos de rentabilidad y solvencia, se mantienen en niveles medios.

Por una parte, señala sobre los riesgos macroeconómicos que las previsiones de inflación se han revisado al alza, las tasas de desempleo siguen siendo elevadas aunque con tendencia a la baja, mientras los mercados financieros se mantienen en general estables, en medio del apoyo fiscal y monetario. En ese entorno, "los indicadores de rentabilidad global y las posiciones de solvencia de los grupos aseguradores continuaron mejorando en el segundo trimestre de 2021. Los riesgos de seguros continuaron en un nivel medio, con un crecimiento interanual de las primas de los seguros de Vida y No Vida aumentando por segundo trimestre consecutivo. Las percepciones del mercado se mantienen en un nivel medio", valora Eiopa.

Por primera vez se han incluido los riesgos ESG y sobre ellos señala que se encuentran en un nivel medio, "con una leve mejora de los riesgos de transacción y físicos. El índice de siniestralidad catastrófica disminuyó en comparación con el trimestre anterior, aunque todavía no refleja el impacto negativo potencial de las inundaciones europeas en el verano de 2021", concluye.

Compromiso frente al cambio climático

Por otra parte, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), Eiopa reitera su compromiso para apoyar a los sectores de seguros y pensiones en la lucha contra el cambio climático. Además de diversas actividades en el área de las finanzas sostenibles, Eiopa finalizará en 2022 el primer panel de control europeo sobre la brecha de protección del seguro contra catástrofes naturales. Servirá para aumentar la "conciencia sobre el papel del seguro contra los peligros relacionados con el clima e informará las medidas de política y las iniciativas del sector privado para garantizar la disponibilidad y asequibilidad futuras de la cobertura de seguros".

Entre otras cuestiones añade que el cambio climático plantea riesgos importantes para los activos y pasivos de las aseguradoras y gestoras de pensiones. "Al mismo tiempo, dado su papel como gestores de riesgos de la sociedad e importantes inversores a largo plazo, las aseguradoras y los fondos de pensiones tienen una oportunidad y una responsabilidad únicas para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático", insiste.

Eiopa espera que la industria aseguradora y de pensiones evalúe los riesgos relacionados con el clima, por ejemplo, como parte del ORSA, y que las empresas revelen cómo sus actividades contribuyen a la transición hacia una economía ambientalmente sostenible.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí