Las empresas españolas descuidan el control del riesgo de impago
El tejido empresarial español está centrándose en 2021 en incrementar su facturación mientras relaja los controles sobre la morosidad de su cartera de clientes que reforzó en 2020. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.
Según este estudio, el 10% de las empresas no está aplicando una política de riesgos para gestionar los posibles impagos de su cartera, lo que significa el máximo de la serie histórica. En este sentido, los autores del informe advierten de que esta falta de control del riesgo de crédito incrementa las posibilidades de incumplimiento de los créditos comerciales.
En el estudio, también se constata que el 34% de las empresas españolas -2 puntos más que en primavera- gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito, ya que no utiliza criterios de solvencia a la hora de seleccionar nuevos clientes.
Por último, en el estudio aparece un dato positivo relacionado con la buena evolución de los comités de riesgos. El 35% de las empresas cuenta ya con estas estructuras para el control sistemático y transversal de la cartera de clientes que permite la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo. Supone un avance de 13 puntos frente al valor previo a la pandemia.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66889_20251212.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66891_20251212.jpg,310,150,0.jpg)

