Grupo Aseguranza

inicio
19 de octubre
13:45 2021

El endurecimiento de ramos como D&O o Cyber obligan a las organizaciones a recurrir a las cautivas

El endurecimiento del mercado asegurador en ramos como D&O o Cyber ha provocado un crecimiento del 53% de las celdas (PCC - protected cell company) en compañías cautivas en 2020, tal y como detalla el informe 2021 Captive Landscape publicado por Marsh.

Según el informe, uno de los motivos para este crecimiento se debe a que las celdas son más fáciles y rápidas de constituir que las compañías de seguros cautivas habituales. En el caso de D&O muchas organizaciones han tenido que a recurrir a alternativas frente al mercado tradicional creando sus propias celdas para asegurar la responsabilidad de sus directivos. De hecho, las primas de D&O suscritas por cautivas administradas por Marsh aumentaron un 50% en 2020.

Rocío Pereira, directora del Departamento de ART y Cautivas de Marsh España ha explicado que "las organizaciones españolas han seguido la tendencia global, ya que en 2020 se duplicó el número de solicitudes para analizar vehículos de retención de riesgos, tanto a través de celdas como de cautivas de directo y reaseguro, y en muchos casos estos estudios incluían la suscripción de riesgos menos tradicionales como cyber".

Los riesgos cyber también han sido desviados hacia las cautivas con un un aumento del 54% en las primas netas suscritas en este ramo en 2020.

"Las cautivas permiten que organizaciones de todos los tamaños administren mejor sus costes y tengan un mayor control de sus planes de seguros, lo que las convierte en un mecanismo de financiación de riesgos enormemente popular en el complejo mercado de seguros actual", según Ellen Charnley, presidenta de Marsh Captive Solutions.

Ellen Charnley señaló que, en 2021, Marsh detectó un creciente interés por parte de las organizaciones en asegurar su exposición a riesgos cibernéticos a través de cautivas. "El incremento de los riesgos no tradicionales, como el cibernético, que no se suscribían a través de compañías cautivas hace una década, es otra señal del valor que estos vehículos ofrecen para ayudar a las empresas a resolver nuevos retos y respaldar sus objetivos estratégicos".

Pero estas no son las únicas líneas no tradicionales suscritas por cautivas que han experimentado un elevado crecimiento en primas. El riesgo crediticio ha crecido un 1.044%; los seguros para Mascotas y robos de identidad un 578%; el riesgo de crimen, un 468% y el medioambiental un 126%, son algunos de los más destacados en el informe.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

 

Artículos relacionados