Grupo Aseguranza

inicio
17 de febrero
11:23 2025
Compartir

Estudio AXA Partners: un 56,5% de la población no conoce los seguros de protección de pagos

AXA Partners, entidad del Grupo AXA, ha publicado el estudio 'La realidad de la economía familiar en España. Evolución del uso del crédito y otros instrumentos de financiación', que examina la situación actual de la economía familiar en España, los hábitos de uso de los principales instrumentos de crédito y otros recursos de estabilidad financiera. El informe lo ha elaborado el área de Credit & Lifestyle Protection de AXA Partners.

En relación al seguro, el estudio dedica un apartado especial a analizar el uso de los seguros de protección de pagos. Y se constata que un 56,5% de los españoles encuestados desconocen la existencia de este tipo de productos. El lado positivo es que un 19,5% de la ciudadanía afirma que sí los ha contratado en alguna ocasión, principalmente para garantizar el pago de la hipoteca (48,2%) o de préstamos personales (41,2%).

"Los seguros de protección de pagos son un ejemplo del esfuerzo de las entidades financieras por ofrecer soluciones de financiación cada vez más adaptadas a las necesidades reales de las familias. La cuota de contratación entre los usuarios que conocen su existencia demuestra que son productos bien valorados. Sin embargo, el elevado porcentaje de desconocimiento nos hace reflexionar sobre la necesidad de intensificar esfuerzos en educación financiera, asegurando que las familias conozcan y entiendan las opciones disponibles y el valor real de estos productos", ha afirmado Ernesto López, director de Credit Lifestyle & Protection de AXA Partners.

Más allá del seguro, estas son otras conclusiones que se extraen del estudio: el 52,3% de los españoles prevé afrontar gastos extraordinarios en 2025, aunque un 36,4% aún desconoce cómo financiará este desembolso; un 16,4% apostará por compras a plazos; otro 16,4%, por las tarjetas de crédito de pago aplazado; y un 15%, por préstamos personales. A lo largo de 2024, un 28,6% de la ciudadanía solicitó algún tipo de crédito, destinado principalmente al pago de la hipoteca (31%) y de pagos extraordinarios como préstamos personales (29%), compra a plazos (28%) y tarjeta de crédito a plazos (24%). Pese a esta necesidad de financiación, más del 55% de las familias percibe dificultades de acceso al crédito.

Los bancos se mantienen como las entidades más utilizadas para acceder a crédito (escogidos por un 54% de los ciudadanos), con la excepción de los jóvenes de 18 a 24 años, que optan con mayor frecuencia por pedir apoyo financiero a familiares o amigos.

También se observa en este estudio que el 44% de los españoles valora positivamente su situación económica actual, calificándola como "buena" o "muy buena", mientras que el 38% la considera "regular" y el 18% la ve como desfavorable ("mala" o "muy mala"). Esta valoración varía según las rentas: en los hogares con un nivel de ingresos bajo (menos de 2.000 euros mensuales), solo el 22,4% tiene una percepción favorable, mientras que en los hogares con ingresos superiores a 3.000 euros al mes, este porcentaje supera el 80%.

El 43,2% de los encuestados indica que su capacidad de ahorro se ha mantenido estable en el último año, en contraste con un 37,6% que considera que ha empeorado y un 19,2%, que ha mejorado. Uno de cada cuatro españoles no ha conseguido ahorrar en los últimos 12 meses, frente a cerca de un 70% que sí ha podido ahorrar alguna cantidad.

Y también es llamativo este dato: el 61,7% de los encuestados considera que carece de conocimientos financieros sólidos. Los hombres y las personas con ingresos altos poseen competencias financieras notablemente superiores en comparación con otros grupos. La distribución es más equitativa por franjas de edad, aunque destaca un mayor nivel de conocimiento en el colectivo de 25 a 34 años.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.