Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de abril
13:42 2018
Compartir

Fin a la crisis de los productos tradicionales de Ahorro

El contexto de tipos de interés ha pasado factura al negocio de Vida Ahorro del sector en el primer trimestre del año. Las primas cayeron entre enero y marzo un 17,23%. Este mal dato tiene su reflejo en las cuentas de las compañías. Fernando Mata, CFO de Mapfre, ha explicado en la presentación de los resultados, que se ha producido un descenso de las primas de Vida Ahorro como consecuencia de la disminución de las ventas de productos unit linked en España, así como un entorno de mercado desfavorable para las campañas comerciales. 
 
Pero esta situación se está revirtiendo. "El primer trimestre ha sido complicado por la volatilidad del bono español y del mercado de renta variable. Pero afortunadamente abril vuelve a sus cauces", explica Fernando Mata, que ha comentado también que lo normal es que el segundo, tercer y cuarto trimestre sea más fuerte en actividad comercial y ventas. El CFO de Mapfre espera que el contexto sea más favorable para hacer productos unit linked. 
 
Además, pese a que el sector está potenciando los productos de Ahorro con más riesgo por el contexto de tipos de interés, ha hecho hincapié en que "lo importante es que los productos sean para ahorradores; no podemos convertir a los ahorradores en inversores", y ha pronosticado que "a partir de 2019 veremos una mejora en los productos tradicionales conservadores, que son a los que están acostumbrados nuestros clientes". La entidad espera lanzar en los próximos trimestres "productos interesantes, a ser posible sin grandes componentes de riesgo, siempre que los mercados lo permitan".
 
El CFO de Mapfre ha hablado también de pensiones. No ha querido opinar sobre la decisión del Gobierno de subirlas según el IPC y retrasar el factor de sostenibilidad, pero sí que ha comentado que "lo importante es pensar en las generaciones futuras, en que el sistema sea sostenible. Las pensiones deben ser lo más altas que se lo pueda permitir el país". 
 
También ha asegurado que en relación a las pensiones los políticos debaten demasiado sobre el sistema público, "nos gustaría que se debatiera con la misma intensidad sobre el ahorro privado. La complementariedad del ahorro sobre las pensiones públicas es muy importante". 
 
Respecto a la cartera de inversiones, Fernando Mata ha recordado que ya hace meses que tienen en marcha un proyecto para aumentar las inversiones alternativas, con el foco puesto en infraestructuras, inmuebles y capital riesgo. En infraestructuras afirma que no han encontrado nada que encaje con el perfil de riesgo de la compañía. Sí que lo han hecho en inversión indirecta en el mercado inmobiliario, donde tienen comprometidos ya casi 300 millones, y en capital riesgo, donde han realizado ya pequeños movimientos. 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos