Grupo Aseguranza

inicio
25 de octubre
15:43 2021
Compartir

La GFIA marca las pautas para reconstruir de forma resiliente y sostenible tras un desastre

Antes de la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Glasgow COP26, la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA) marca las pautas para construir de forma más resiliente y sostenible.

El concepto de "construir y reconstruir mejor" se ha venido utilizado en el contexto de la reconstrucción después de desastres y es un componente clave para mejorar la infraestructura y la resiliencia de la construcción así como para implementar con éxito estrategias de adaptación para abordar los riesgos climáticos.

Teniendo en cuenta el aumento de los desastres naturales tanto en términos de frecuencia como de gravedad, las consideraciones de adaptación climática deberían estar contempladas en las normas y procesos de la construcción.

Así, GFIA detalla cómo debe ser la construcción para hacerla más resiliente y sostenible. En primer lugar no siempre es adecuado hacer una reconstrucción idéntica a la original tras un desastre natural. También señala la importancia de construir utilizando materiales ecológicos y recurriendo a la economía circular. En tercer lugar cree que si al hacer la reconstrucción se requieren elementos que excedan la indemnización de la aseguradora, las autoridades públicas deben proporcionar financiamiento complementario, por ejemplo, en forma de un préstamo bancario sin intereses.

Además, al realizar inversiones sostenibles a largo plazo en infraestructura y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones contractuales con los asegurados, las aseguradoras apoyan tanto la transición a una economía baja en carbono como la disponibilidad de protección de seguros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.