Grupo Aseguranza

inicio
30 de septiembre
08:41 2020
Compartir

Gobierno y agentes sociales acuerdan la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

El Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social han alcanzado el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo con los sindicatos (CC OO y UGT) y la patronal (CEOE y Cepyme), por lo que se prorrogan los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021.

En concreto, habrá 3 tipos de ERTE:

- 'ERTE por impedimento', al que podrán acogerse las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las medidas sanitarias. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, que será del 100% si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

- 'ERTE por limitaciones', que podrán solicitar las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas. En este caso, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los meses de octubre y enero, oscilando entre el 100% y el 80% para las empresas con menos de 50 trabajadores y entre el 90% y el 70% para las que tienen 50 o más empleados.

- 'ERTE por fuerza mayor' para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad desde el principio de la crisis sanitaria. Estas empresas tendrán exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores (tanto reactivados como suspendidos) devengadas en los próximos cuatro meses. Las exoneraciones serán del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 trabajadores o más, tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo. Estas mismas condiciones se extenderán también a las empresas que forman parte de la cadena de valor de las especialmente afectadas, como son los proveedores.

Por otra parte, se reconocerá una prestación extraordinaria de desempleo a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajos fijos y periódicos que hayan resultado afectadas por un ERTE. También podrán percibir esta prestación las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo no afectadas previamente por ERTE pero que sí hayan agotado las prestaciones o subsidios a las que tuvieran derecho.

Reacciones de los agentes sociales

CEOE y Cepyme en un breve comunicado conjunto explicaron ayer mismo que habían decidido aceptar la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los ERTE y que el texto "refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19 se sienten representadas". "CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo", concluyeron.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, es una regulación "muy favorable a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras" y considera que los ERTE "pueden seguir siendo la alternativa a los despidos. Sin esta regulación, conseguida tras una ardua y dura negociación, más de un millón de trabajadores hubieran perdido su puesto de trabajo". Y apunta que el acuerdo surge tras un consenso "que esperemos que sirva para que en España siga ocurriendo lo que no había ocurrido en ninguna crisis anterior, que "ante una caída de la economía sin precedentes, la destrucción de empleo esté siendo comparativamente mucho menor que en cualquier otra crisis".

UGT, por su parte, valoraba que el acuerdo alcanzado "evitará el cierre de muchas empresas y garantizará el empleo de muchas personas trabajadoras en nuestro país". Para su secretario general, Pepe Álvarez, "esta prórroga contiene importantes avances sociales y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes como la que estamos padeciendo durante los últimos meses".