González de Frutos: El infraseguro en Latam se concentra en los grandes mercados
La presidenta de Unespa y de Fides, Pilar González de Frutos, ha asegurado en el ‘Congreso 50 Aniversario’, organizado por Copaprose en Panamá, que el peso del seguro latinoamericano en el mundo debería ser del 6,7%. Pero está muy lejos de alcanzar esa cifra. En 2015, según los datos de Swiss Re que cita, la producción de seguros fue de aproximadamente 4,5 billones de dólares en el mundo; y de esa actividad America Latina y el Caribe suponen unos 160.000 millones. La cuota de mercado de la región es del 3,5%. Para alcanzar los estándares de un área desarrollada debería facturar 90.000 millones más y llegar a los 250.000 millones de dólares.
González de Frutos asegura que el infraseguro es más intenso en los mayores mercados, destacando México, aproximadamente un 1% del PIB; seguido de Brasil, con un 0,9%, y Colombia, con un 0,2%. Según la presidenta de Unespa, estos datos son buenos: “Los grandes mercados son las locomotoras de su región, y lo que sabemos hasta ahora es que todavía no han alcanzado su velocidad de crucero. Eso hace que sea fácil sospechar que, cuando adquieran fuerza, esa aceleración se comunicará fácilmente a toda la región”.

No obstante, también ha advertido de que Latinoamérica tiene un problema: el PIB crece más que el gasto de los particulares: “Esto puede ser porque se transfiere a los particulares, vía rentas, una menor proporción del valor añadido; o porque los particulares estén tomando mayores decisiones de ahorro”. González de frutos cree que “hay más de lo primero que de lo segundo”, tras observar la dinámica de los seguros latinoamericanos en los últimos años.
Ante esta situación ha pedido a los representantes del seguro “hacer lobby (frente a los gestores de la política económica) para que su relación con el incremento del PIB cambie en los años por venir”. A su juicio, en el momento en el que la renta disponible de los hogares latinoamericanos cambie un poco, “veremos crecer al seguro de forma muy sustantiva y por encima de la propia economía”.
De instrumento indemnizatorio a la prestador de servicios
La presidenta de Unespa considera también que en la región se tiene que producir la evolución del concepto del seguro como instrumento indemnizatorio al de prestación de servicios.
Además, se ha referido a los seguros obligatorios en la región: “La clave de una obligación de aseguramiento es buscar la justa proporción entre el capital asegurado, para que la protección sea efectiva; y la prima resultante, para que la protección sea susceptible de poder ser adquirida. Pero como muchas veces quien fija la obligación de aseguramiento solo piensa en la protección, fija en la ley obligaciones muy ambiciosas que suponen primas elevadas que luego o bien los clientes no pueden pagar, o bien el sector no puede ofrecer, generándose con ello una fuerte insatisfacción de la que, por supuesto, se culpa al seguro a pesar de ser la parte más inocente”.
Asegura que se trata de un problema muy común que se solventa con diálogo, “con un diálogo entre gobernantes y el sector del que, esto es lo importante, el supervisor puede ser introducido y coordinador”.



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67962_20260219.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67914_20260218.jpg,310,150,0.jpg)

