Grupo Aseguranza

inicio
15 de febrero
08:13 2019
Compartir

La liquidez de los Planes de Pensiones no ha servido para nada

Mucho debate generó en el sector asegurador la aprobación, hace ahora un año y a través de un Real Decreto, de la opción de hacer líquidos los Planes de Pensiones a los 10 años. Una decisión que como afirmó ayer el vicepresidente de Inverco y director de Vida y Pensiones de Caser, Juan José Cotorruelo, "no ha supuesto una activación superior en las ventas".

Los datos también lo dicen: el patrimonio total de Fondos de Pensiones a finales de 2018 contabilizaba 107.033 millones de euros, con una caída del 3,7% respecto al año anterior y más de 4.000 millones de diferencia. También es cierto que en el primer mes del año, como publicaba la Carta del Seguro ayer, se ha corregido la mitad de las pérdidas del año anterior y enero recogió un aumento del 2,3%.

El sector asegurador se opuso a la liquidez de estos Planes por considerar que se trata de un ahorro finalista y no para un periodo de tiempo. La patronal del sector, Unespa, consideró que se podría haber realizado de otra manera. Señalaba a Aseguranza que "hubiera sido más razonable analizar qué otros supuestos de liquidez excepcional se podrían haber introducido en la norma ampliando el espectro de aplicación de los actuales". La propia Inverco contaba a finales de 2017 que el 42% de las gestoras de Pensiones consideraban que hacer líquido este producto no significaba que sería más atractivo para los partícipes.

El Gobierno, en el pasado mes de noviembre, explicaba que el objetivo de hacer líquido este producto era mejorar la competitividad de las empresas y hacer más atractivo el producto como ahorro para la jubilación.

Patrimonio en Pensiones

Inverco también desgranó ayer, en un encuentro con la prensa, su propuesta para que los Planes de Pensiones tengan igual trato fiscal que las rentas vitalicias al transformar el activo patrimonial en renta.

El director general de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, indicó que en España haya 4,5 billones de euros de riqueza en inmuebles ahora ilíquido y uno de los vehículos por el que se podría canalizar su liquidez serían los Planes de Pensiones. Siguiendo los mismos criterios que las rentas vitalicias se trataría de dejar exenta en la renta las plusvalías que no superen los 240.000 euros tanto si se transforma en renta vitalicia o en renta financiera a largo plazo.

Esta medida que reclama Inverco para los Planes de Pensiones ya existe en el mercado, además de para las rentas vitalicias, también para productos como los PIAS.

Previsiones 2019

Inverco aprovechó el encuentro para realizar sus previsiones para 2019 en Fondos de Pensiones. El organismo espera que las prestaciones netas en los Planes Individuales superen los 1.000 millones y la rentabilidad media esperada se sitúe entre el 2% y el 2,5%, mientras que el volumen de activos podría aumentar en casi 3.000 millones, un crecimiento del 2,8%.

  Votar:  
Resultado:   0 votos