Grupo Aseguranza

inicio
05 de diciembre
11:45 2023
Compartir

Mapfre pide a Europa la misma normativa para todas las compañías con independencia de su origen

Ramón Carrasco, Chief Risk Officer (CRO) de Mapfre ha pedido a Europa que se apliquen las mismas reglas de juego a todos los grupos internacionales. El director de Riesgos de Mapfre plantea que el objetivo común es "hacer a Europa competitiva, algo muy importante para los grupos internacionales". Sin embargo, "ese objetivo y las medidas para alcanzarlo no están alineadas", por ejemplo con los diferentes requerimientos de capital para empresas estadounidenses y europeas operando en un mismo territorio. Así lo ha expuesto en su participación en Londres en el  Insurance Risk & Capital EMEA 2023, organizado por la publicación Insurance ERM, durante una mesa redonda en la que ha compartido panel con la presidenta de Eiopa, Petra Hielkema; el director de Prudential Regulation de la Asociación de Aseguradores Británicos, David Otudeko, y el director de la División de Política de Seguros del Banco de Inglaterra, Manuel Sales.

Revisión de Solvencia II

Acerca de la directiva de Solvencia II, el CRO de Mapfre se mostró "muy optimista", porque su revisión se está discutiendo "en unas condiciones muy distintas de aquellas a las de su aprobación", y por la introducción de enmiendas que garanticen su apropiado funcionamiento. "Hemos visto que Solvencia II ha funcionado, y las compañías aseguradoras han sido capaces de lidiar con eventos extraordinarios" como la pandemia o la guerra en Ucrania y la escalada de la inflación, ha asegurado el directivo en su intervención.

Solvencia II se ha caracterizado por ser una regulación "prudente, incluso excesivamente", ha opinado el directivo, por lo que ha advertido de que este "exceso de prudencia" puede afectar a la competitividad de las compañías europeas y su capacidad de ofrecer ciertos productos a largo plazo "que son importantes en una sociedad envejecida".

Sostenibilidad y regulación

La sostenibilidad es uno de los terrenos en los que más han aumentado recientemente tanto los esfuerzos de las aseguradoras como las nuevas regulaciones. En este campo, "ya estamos adoptando compromisos ligados a la inversión y la suscripción", ha recordado el CRO de la aseguradora española, y ha abogado por que las aseguradoras "no necesitan más regulación para avanzar". Además, "el problema es que muchas normas sobre un mismo asunto corren el riesgo de superponerse, creando la obligación de comunicar informes de poco valor", lo que supone un coste que podría terminar repercutiendo al cliente.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.