Grupo Aseguranza

inicio
03 de diciembre
08:46 2021
Compartir

Más retirada de puntos y menos velocidad llegan con la nueva Ley de Tráfico

El Congreso de los Diputados ha aprobado modificar la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial que, en esencia, implica a partir de ahora el aumento de sanciones y retirada de puntos por determinadas infracciones. Para ello se actualizan varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos y se modifican otros artículos de la ley para acercarla a la nueva movilidad presente y futura.

Una de las principales novedades se refiere a las distracciones: la retirada sube de 3 a 6 puntos por utilizar un dispositivo móvil, sujetándolo con la mano, mientras se conduce. Recuerda la DGT que desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales (31%) y en 2020 se incrementó en 3 puntos. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

También por utilizar de forma inadecuada el cinturón de seguridad y elementos de protección aumenta de 3 a 4 puntos a detraer. En concreto, por no hacer uso o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la sanción de 200 euros.

Por otro lado, uno de los objetivos es aumentar la seguridad para los ciclistas. A partir de ahora será obligatorio que en las vías con más de un carril por sentido se cambie de carril al adelantar a ciclistas o ciclomotores. La retirada se eleva de 4 a 6 puntos por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. También la cuantía de la sanción se mantiene en 200 euros. Además, se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Y en el caso de arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios, aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer.

En todo caso, se unifica el periodo para recuperar los puntos del carné: el plazo será de 2 años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Uno de los aspectos que había generado más polémica es el de la velocidad en los adelantamientos. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. "Dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vía convencional. Esta supresión va en consonancia con el principio de sistema seguro, de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos en vías convencionales es uno de ellos", según la DGT.

Más cambios

Otras de las novedades que se introducen tras la aprobación en el Congreso son:

Cursos de Conducción Segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Menores y alcohol y drogas. Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

Alcoholímetro antiarranque (Alcoholock). Obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022.

Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción

Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones. Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir. Se introduce, como infracción con 500 euros de sanción, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.

Más de 8 millones de desplazamientos en el puente

La aprobación de las modificaciones en la Ley de Tráfico se produce justo antes del inicio del puente de la Constitución-Inmaculada, para el que la DGT prevé más de 8 millones de desplazamientos, un 1,05% más que en el de 2019 (últimos datos reales)  Este viernes a las 15:00 arranca el dispositivo especial preparado por Tráfico y que estará activo hasta la medianoche del miércoles 8 de diciembre.

Para este dispositivo estarán disponibles medios humanos y técnicos (780 radares fijos, 92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Además, desde el lunes la DGT pondrá en marcha una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí