Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de enero
12:43 2014
Compartir

Los mediadores también critican las nuevas medidas fiscales

Además de los rechazos de Ceaje, IDIS y Edad & Vida, Aemes también ha criticado las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, por las que se amplían los conceptos retributivos al cotizar a la Seguridad Social. Aemes participó en una doble jornada en CEOE y Cepyme en las que trató la valoración negativa de las consecuencias que implica la aprobación del Real Decreto-ley 16/2013 en materia de cotizaciones a la Seguridad Social. Aemes se suma al rechazo de CEOE y Cepyme porque entiende que “la mayor carga en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, unido al incremento del 5% de las bases máximas de cotización (por medio de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014), suponen un riesgo para el cumplimiento de las actuales expectativas de recuperación, lo que se traducirá en una disminución de la competitividad y de la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte,
Fecor también participó en la reunión del Comité y la Junta de Cepyme, de los que resalta la petición de retirada del Real Decreto en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social. La Federación precisa que “hay que tener en cuenta que esta reforma afectará a los beneficios sociales otorgados como pluses que antes estaban exentos de cotización (en algunos casos hasta un tope) entre ellos algunos relativos a los seguros, por lo que con este RD se prevé que la industria aseguradora se vea de alguna manera también afectada negativamente”. Lo anterior, explica Fecor, “porque dentro de esta categoría se incluyen, además de los pluses de transporte, la entrega de acciones de la empresa, los vales restaurante, los comedores subvencionados y los cheques guardería, las aportaciones a los Planes de Pensiones así como a los seguros Médicos y de Accidentes”.

Asimismo, AIPS considera que con el Real Decreto y su Disposición Final Tercera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “ha lanzado un torpedo a la línea de flotación del sector asegurador”. Entiende que “si hay un tema que estaba en un punto interesante, dada la situación de las prestaciones sociales del sistema público, éste eran las perspectivas de crecimiento y desarrollo de los seguros personales”. Entre otras valoraciones, la asociación cree que el Decreto “no beneficia a nadie, perjudica a empresas y trabajadores y a nuestro sector le cercena uno de los mercados más prometedores: Los colectivos de empresas”. Y recuerda que “somos un sector que no ha provocado la crisis, que se ha mantenido estable como el que más durante todos estos durísimos años y que puede proporcionar soluciones”.

Por su parte, el Gobierno ha respondido a la patronal defendiendo la iniciativa. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en entrevista con la Cadena Ser afirma que la medida beneficia al
trabajador ya que “aumenta su protección social” y valora que la cotización debe ser “objetiva, transparente y equitativa”. También estima que “las empresas no pueden hacer ingeniería retributiva” o una “cotización a la carta”.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos