Grupo Aseguranza

inicio
26 de octubre
08:47 2021
Compartir

El mercado online de arte se dispara un 280% desde 2019

Online Art Trade Report 2021 es el informe elaborado por Hiscox para elaborar el mercado de arte y donde ha consultado a más de 70 plataformas en internet y casas de subastas. El texto señala que las ventas de este sector a través de la red han aumentado un 280% desde 2019. En los 6 primeros meses del año se ha alcanzado la cifra récord de comercialización de 5.876 millones de euros y las perspectivas para el cierre del año se elevan hasta los 11.671 millones.

Destaca el texto que el mercado digital "ha vivido una expansión desde la pandemia y los inversores y coleccionistas han encontrado nuevas formas de adquirir obras de arte a través de las plataformas online". Ello a pesar de que ya existían antes de la pandemia, pero con ella se ha popularizado y asentado su uso, "despejando en gran medida las dudas que arrojaban hasta ahora".

El estudio indica que el gasto medio por adquisición en las casas de subasta es este año de 21.546 euros, el triple que lo registrado en 2019. En caso de las obras de arte la media se encuentra en los 36.311 euros, un 420% superior.

Consolidación nuevos canales

Hiscox también indica que se han consolidado los nuevos canales de venta y de promoción. Así, el 89% de las plataformas de venta de arte online creen que Instagram ha sido muy importante a la hora de gestionar ventas, Facebook ocupa el segundo lugar con un 68%, seguido de Youtube y Twitter con el 26% y 22%, respectivamente.

Más allá de las redes, han ganado importancia las retransmisiones por streaming de subastas. La Semana Clásica de Christie´s tuvo en total 1 millones de espectadores en directo.

Las formas de pago también ha experimentado una evolución y las criptomonedas están ganando presencia. En la actualidad, sólo el 13% de las plataformas las aceptan, aunque existe un 38% adicional que lo piensa añadir en el próximo año.

También han irrumpido los Non Fungible Tokens (NFT), la novedad del mercado de arte en 2021, y hasta septiembre han tenido ventas por valor de 3.025 millones. El 36% de las plataformas considera que la mejor aportación que puede hacer la tecnología blockchain al mercado del artes es la generación de nuevos mercados.

Retos de futuro

Cita también el informe de algunos desafíos que representa estas ventas online. Entre ellos señala la construcción de una relación de confianza y crear imagen de marca consolidada para los compradores. Otra de las preocupaciones de estas plataformas es todo lo relacionado con la gestión del envío y la entrega de las obras de arte a los compradores. Las gestiones de compra a través del teléfono también representan otro reto de futuro. Casi la mitad del las compras en 2021 se hicieron a través de este método, junto a tablets. Así pues, el desarrollo del comercio online a través de móviles es otra de sus prioridades.

Otros dos aspectos preocupan al mercado: el crecimiento de la complejidad en impuestos y tasas en fronteras desde el Brexit y, por último, la ciberseguridad.