Grupo Aseguranza

inicio
14 de diciembre
08:44 2021
Compartir

Los mismos riesgos permanecen (y se endurecen) para las aseguradoras

Covid, tipos de interés, inflación, medio ambiente, ciber… varios aspectos marcan la pauta en cuanto a riesgos para los sectores de seguros y Fondos de Pensiones. Algunos continúan, otros se endurecen, como detalla el último Informe de Estabilidad Financiera de Eiopa.

-Covid: El análisis confirma que desde el punto de vista macroeconómico, la pandemia continúa planteando un desafío para las economías europeas. "Las incertidumbres relacionadas con la trayectoria de la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro pesan sobre las perspectivas de crecimiento", resume el informe.

-Tipos de interés: A pesar de la reciente recuperación de los rendimientos a largo plazo, los mercados aún operan en un entorno de tipos de interés bajos, lo que ejerce presión sobre todo en las aseguradoras de Vida y los Fondos de Pensiones.

-Inflación: Por el momento, la inflación se mantiene elevada, aunque Eiopa recuerda que la mayoría de los pronósticos apuntan a que "las presiones inflacionistas sean transitorias" y que se modere en 2022. "Si la inflación persistiera, podría resultar una fuente importante de riesgo para los seguros distintos de los de Vida, afectando negativamente su rentabilidad a través de la cobertura potencial de siniestros en términos reales", advierte la autoridad de supervisión.

-Riesgos ambientales: Ante el aumento de los eventos climáticos extremos en intensidad y frecuencia, supone el principal riesgo en términos materiales. Por tanto, Eiopa apunta que los supervisores "deben asegurarse de que existan prácticas sólidas de gestión de riesgos, especialmente en las reaseguradoras, para abordar los riesgos de suscripción". Pero también pone en valor que la industria de seguros podría experimentar una mayor demanda de nuevos servicios y desempeñar un papel crucial en el cierre de las brechas de protección existentes.

-Ciber: El riesgo cibernético es uno de los más importantes para el sector asegurador europeo, reflejando las tendencias generalizadas de digitalización y trabajo a distancia. A pesar del impulso creciente, la comprensión de los riesgos cibernéticos sigue siendo limitada, lo que apunta a las mejoras necesarias en la recopilación de datos y la modelización de riesgos cibernéticos, estima Eiopa. Añade que al igual que ocurre con los riesgos ambientales, "la esfera cibernética también podría abrir oportunidades para las aseguradoras, ya que la demanda de seguros cibernéticos está destinada a aumentar".

Al margen, una de las conclusiones de Eiopa es que la pandemia "ha arrojado luz sobre algunas áreas de preocupación para la estabilidad financiera y ofrecido a los reguladores, supervisores y partícipes del mercado valiosas lecciones aprendidas. No obstante, Eiopa cree que los datos de la crisis deben manejarse con cautela". Y deja como última reflexión la importancia de que los gestores y supervisores de riesgos no los subestimen, especialmente teniendo en cuenta que "las medidas fiscales sin precedentes en medio de políticas monetarias acomodaticias pueden haber distorsionado los marcos regulares de evaluación de riesgos".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí