Grupo Aseguranza

inicio
19 de enero
10:31 2021
Compartir

Los 3 mayores riesgos para las empresas en 2021

El X Barómetro de Riesgos de Allianz concluye que los principales riesgos a los que se enfrentarán las empresas en 2021 dependen de la evolución de la pandemia. El más temido es la interrupción del negocio y las pérdidas ocasionadas por ello, como afirma el 41% de los encuestados, por delante de un brote pandémico (40%) y los incidentes cibernéticos (40%). Para la elaboración de este Barómetro, promovido por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), se ha contado con las opiniones de 2.769 expertos de 92 países, entre los que se encuentran CEO, gestores de riesgos, corredores y expertos en seguros.

"El Barómetro de Riesgo de Allianz 2021 está claramente dominado por el trío de riesgos Covid-19. La interrupción de los negocios, la pandemia y los riesgos cibernéticos están fuertemente entrelazados, lo que demuestra las crecientes vulnerabilidades de un mundo altamente globalizado y conectado", ha señalado Joachim Müller, CEO de AGCS. "La pandemia de coronavirus es un recordatorio de que la gestión de riesgos y la continuidad del negocio deben seguir evolucionando para ayudar a las empresas a prepararse y sobrevivir a eventos extremos", ha ampliado.

En relación al año pasado, el brote pandémico sube 15 puestos. Hasta ahora, nunca había estado entre los 15 mayores riesgos para las empresas. Sin embargo, para 2021, es el riesgo número uno en 16 países.

Los siguientes riesgos completan la clasificación de las principales amenazas para las empresas en 2021: la evolución del mercado (19% de las respuestas), cambios legislativos y reglamentarios (19%), desastres naturales (17%), incendios/explosiones (16%), el cambio climático (13%), la evolución macroeconómica (13%), y los riesgos políticos y la violencia (11%).

Riesgos en España y Portugal

Según el X Barómetro de Riesgos de Allianz, los incidentes cibernéticos son la principal amenaza para las empresas españolas y portuguesas, acaparando el 58% de las respuestas. "2020 fue el año en el que digitalizamos definitivamente nuestras vidas", ha subrayado José Pedro Gutiérrez, director regional de Property AGCS Ibero/Latam, que ha añadido: "Con la adopción global masiva del teletrabajo y las operaciones remotas, la vulnerabilidad de los sistemas ha aumentado, así como el riesgo de ciberataques. Esto trajo, además de los siniestros directamente desencadenados por los ciberataques, interrupciones del negocio sin importar el tamaño de la empresa".

En segundo lugar, las empresas de España y Portugal temen un brote pandémico (43%) y las pérdidas por la interrupción del negocio (42%).