Grupo Aseguranza

inicio
26 de enero
13:18 2022
Compartir

El 45% de los españoles afronta el futuro próximo con optimismo, según AXA

Ver el vaso medio vacío o medio lleno, esa es la cuestión. Y los españoles somos optimistas por naturaleza a pesar de la situación. A corto plazo, un 45% de los encuestados se declaran optimistas frente a un 33% que se declaran pesimistas. Esta es una de las conclusiones del Estudio AXA Internacional Salud y Bienestar Emocional que la compañía acaba de presentar.

Por otro lado, el apoyo social, en especial el apoyo familiar de los españoles, es su gran ayuda para superar contratiempos. Además "somos gente entusiasta", tal y como ha señalado Ángela Milla, directora de Salud de AXA España durante la presentación de estudio, con ganas de volver a viajar en los próximos 12 meses, recuperar nuestra vida normal y el contacto con nuestras amistades.

El 43% de los españoles tienen un estado de salud mental malo o muy malo

Con todo, no podemos menospreciar los efectos que la pandemia ha causado en nuestra salud mental que ha dejado un importantísimo 43% de población que aseguran que su estado mental en la actualidad es malo o muy malo. La salud mental se ha convertido en la tercera causa de preocupación para los españoles tras la economía y el paro, preocupación compartida por nuestros vecinos europeos, que incluso la sitúan de forma generaliza en su segunda preocupación.

Además, han sido los niños y los jóvenes hasta 29 los más impactados, aumentando de forma alarmante los problemas mentales en este colectivo incluso convirtiendo el índice de suicidios en la segunda causa de muerte en esta franja de edad tras el cáncer.

La cara positiva la encontramos en la creciente concienciación entre los padres sobre la necesidad de hablar con sus hijos sobre salud mental. Según la encuesta, un 85% de los padres consideran muy importante hablar de estos temas con sus hijos. En este sentido, la pandemia parece haber puesto sobre la mesa y dado visibilidad a este tipo de problemas haciendo que el estigma social que recaía sobre estas enfermedades haya disminuido.  

Poca confianza en el sistema de salud público

Los españoles buscan de forma generalizada ayuda y comprensión ante sus problemas de salud mental en sus familiares y amigos. El 87% de quienes han padecido alguna enfermedad mental han confiado en los profesionales sanitarios para establecer un diagnóstico del problema y un 66% ha seguido las pautas médicas para afrontar la recuperación. Sin embargo, es llamativo que un alrededor de 40% de los encuestados no cree que el sistema público de salud ofrezca suficiente apoyo ante los problemas mentales.

Ante situaciones de desánimo los españoles también han demostrado su capacidad de recuperación potenciando sus aficiones o intereses, recurriendo al ejercicio físico o simplemente hablando con la pareja, amigos o familiares.

Depresión, ansiedad y estrés, los principales problemas

El estudio también revela que la depresión, la ansiedad y el estrés son los tres principales problemas que afectan a la salud mental de los españoles. El 58% de los españoles dice que su estrés supera la situación normal, un 16% tiene más ansiedad de la habitual y el 40% niveles mayores de depresión.

Finalmente, el informe establece 4 niveles en la situación mental de los encuestados: luchando –personas que se encuentran en conflicto y con dificultades asociados con el malestar emocional y el deterioro psicosocial- ; estancados –quienes se sienten decaídos, desmotivados y con dificultades para concentrarse-; avanzados - describe a aquellos que pueden tener algunas áreas de buen bienestar, pero no lo suficiente como para alcanzar el estado optimista- y creciendo florecientes -las personas que se encuentran en estado de optimismo tienen buenos resultados en una serie de factores determinantes del bienestar mental-. De acuerdo a estos niveles, un 15% de los españoles está luchando; un 28% está estancado; un 32% está en estado avanzado y un nada despreciable 25% está en nivel creciendo florecientes.

Entre los 8 países analizados por AXA, el Índice de Salud de España ocupa el 4º lugar, por detrás de Suiza (32%), Francia (39%) y Alemania (43%).