Grupo Aseguranza

inicio
04 de septiembre
08:55 2019
Compartir

Las oportunidades de crecer en el reaseguro son limitadas

El negocio de reaseguro se mantendrá estable y plano en los próximos años. Es una de las conclusiones del informe '2020 Reinsurance sector Outlook: secular headwinds continue despite positive pricing momentum' que S&P publicó ayer y en el que deja claro que seguirán los mismos riesgos, pero con un ligero aumento de los precios.

La agencia de calificación explica que mantiene la perspectiva estable en el sector de manera global y en la mayoría de las reaseguradoras que califica. Añade que esta decisión se basa en que el negocio posee un capital adecuado y sólido y las entidades están llevando a cabo una suscripción "relativamente disciplinada, al menos hasta ahora". Considera que estas decisiones en la suscripción vienen respaldadas por una gestión de riesgos empresariales adecuada y un entorno general de mejora de precios para los reaseguros.

Apunta el texto que la competitividad que ha regido el reaseguro desde hace tiempo no ha menguado, incluso después de años con importantes catástrofes naturales como han sido 2017 y 2018.

Respecto al negocio de P&C, Standard and Poor´s indica que el precio de las renovaciones se han endurecido como consecuencia de años de importantes catástrofes y las pérdidas resultantes. Como esperanza prevé que en 2020 se produzca un impulso positivo.

Cuestiones de futuro

Taoufik Gharib, analista de Crédito de la agencia, indica que las reaseguradoras luchan contra la comoditización del negocio y el aumento del capital alternativo que mina sus márgenes. Anima a analizar lo que están haciendo otras industrias para mantenerse relevantes y crecer en innovación.

Afirma S&P que en los próximos años el negocio tendrá que hacerse preguntas como si no son demasiado complacientes y se han estancado en su forma de hacer negocios, o si los precios sólo reaccionan ante catástrofes o si las entidades de reaseguro esperan sentadas que una fuerza externa cambie sus negocios o si son suficientemente críticas para iniciar el cambio desde dentro.

A pesar de estas preguntas, cree la agencia en el informe que los reaseguradores tienen tiempo para respirar y apunta que los factores que han impulsado los cambios en el sector siguen intactos. Indica que a pesar de las pérdidas y la disciplina "no hay escasez de capacidad, ni de capital tradicional ni alternativo". Augura que en los próximos años la comoditización en los productos aumentará, especialmente en lo que se refiere a las catástrofes inmobiliarias, también continuará la centralización en las compras de reaseguro y reconoce que "las oportunidades de crecimiento siguen siendo limitadas, excepto para unos pocos bolsillos". Indica también que a pesar de las fusiones y adquisiciones de los últimos años el mercado de P&C sigue estando muy fragmentado y altamente competitivo.

Todos estos aspectos serán factores que impulsarán al sector a evolucionar, aunque podría pasar mucho tiempo antes de que cambie el panorama competitivo, según el texto de S&P. En estos momentos los reaseguradores son optimistas sobre el entorno de precios, pero queda un largo camino para garantizar que se produzca de manera continua.