Grupo Aseguranza

inicio
14 de febrero
08:57 2019
Compartir

Primas más asequibles y cobertura mínima de 1,2 millones por víctima de tráfico en toda la UE

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de mejora de la actual directiva de seguros de Automóviles, que incluye cuatro novedades destacadas: que no circulen coches sin seguros, garantizar que todas las víctimas de accidentes sean indemnizadas, primas más asequibles y un aumento de la cobertura mínima.

En primer lugar, se ha tratado de dotar de mayor protección para las víctimas y evitar que en casos accidente en los que el asegurador del vehículo responsable es insolvente, no se queden sin recibir una compensación ni sufrir retrasos en los pagos. Según establecen las nuevas reglas, la responsabilidad de la compensación en esos casos estará predeterminada por los estados miembros. Los eurodiputados también proponen que la compensación se conceda en un plazo máximo de seis meses. Todos los ciudadanos de la UE se beneficiarán del mismo nivel mínimo de protección: en caso de lesiones personales, las víctimas tendrán derecho a una cobertura de seguro de al menos 6.070.000 euros por accidente, independientemente del número de víctimas, o de 1.220.000 euros por víctima. Para los daños a la propiedad, la cantidad mínima de cobertura será de 1.220.000 euros por reclamación, independientemente del número de víctimas. Unos de los aspectos aprobados es que los Estados miembros podrán establecer cantidades más altas.

En esa línea, otro objetivo es fijar primas de seguro más asequibles. Se instará a las compañías de seguros a permitir que los historiales de reclamación sean transferibles, "lo que permitirá que un consumidor que se mude a otro país de la UE continúe disfrutando de los mismos beneficios. Esto debería significar que los ciudadanos europeos tendrán acceso a primas más ventajosas y posibles descuentos, independientemente de su nacionalidad o estado de residencia anterior", según la información del Parlamento Europeo.

Ningún coche sin seguro

Otro de los aspectos destacados es que la propuesta pone el foco en que en Europa no circulen coches sin seguro. Para ello se permitiría a los estados miembros realizar controles de seguros transfronterizos sistemáticos a través de tecnologías discretas, como el reconocimiento de matrículas, e imponer sanciones.

De momento, las bicicletas eléctricas, segways y patinetes eléctricos serán excluidos, al entenderse que "son más pequeños y causan menos daños a personas y propiedades".

El avance de todas las medidas no será inmediato. Ahora los eurodiputados tendrán que negociar las nuevas reglas con el Consejo antes de que puedan entrar en vigor. Y tras implementarse, la Comisión tendrá que evaluar su aplicación con respecto a los automóviles sin conductor.

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados