Grupo Aseguranza

inicio
04 de octubre
10:21 2021
Compartir

QBE analiza el impacto que puede tener un incorrecto aseguramiento de las energías renovables

Patricia Puerta, directora general de QBE, Daniel Lozano de Grenergy Renovables y Gaizka Nicuesa de Siemens Gamesa, participaron en el evento 'El papel clave de los seguros en las industrias de las energías renovables y de las infraestructuras' en la que hablaron sobre los retos a los que se enfrentan las aseguradoras en el nuevo panorama de transformación del sector energético en España, así como el impacto que puede tener un incorrecto aseguramiento de las energías renovables.

Otro de los temas discutidos en el encuentro, fue la menor capacidad disponible para el riesgo catastrófico como uno de los principales inconvenientes en el aseguramiento de las renovables, analizando si en los últimos años había habido un mayor impacto en CAT y de qué forma afrontan esta reducción de la oferta disponible.

El encuentro organizado por la aseguradora y el diario Expansión también abordó el papel de los fondos Next Generation, los cuales irán enfocados hacia el despliegue de generación de renovable y almacenamiento. El coloquio derivó en la visión de los expertos sobre los PPA y su impacto en el mercado. Patricia Puerta señaló que "necesitamos ser agiles y aprovechar una oportunidad única de ponernos a la cabeza de la transición energética global, ya que España cuenta con los recursos naturales y con numerosas empresas con la tecnología necesaria y dilata experiencia en su gestión. Para ello, es imprescindible ser responsables a la hora de invertir los fondos europeos, pero también contar con un marco regulatorio estable".

La segunda parte de la jornada en la que participó Juan Velázquez de Cuéllar, junto a Rafael Fernández de Ferrovial, Belén Medina de Globalvia y Rubén Velasco de Sacyr se centró en el desarrollo de las ciudades inteligentes para coches autónomos, analizando si estamos actualmente preparados y si se requieren cambios en las infraestructuras para la electrificación de las ciudades y en la generación de la energía necesaria. Dicho análisis derivó en cómo cambiarán las pólizas como consecuencia de estos nuevos modelos de negocio resultantes de la innovación tecnológica. En cuanto a ciberseguridad, se discutió sobre el papel que juega el seguro de ciberriesgos en la gestión de las infraestructuras tecnológicas.

Juan Velázquez de Cuéllar, director de Suscripción de QBE, concluyó que "la transformación digital y las ciudades inteligentes traerán consigo nuevos riesgos, en los cuales las aseguradoras tendrán un papel clave para que la sociedad y la economía avancen de forma más segura."