El reaseguro europeo se dirige hacia un escenario con aumento de precios
Previsiblemente, las renovaciones de enero de 2022 irán acompañadas de un continuo endurecimiento del mercado. Así lo percibe Munich Re a tenor de los acontecimientos vivimos en los últimos meses.
En primer lugar, Munich Re señala que Europa ha sufrido una alta siniestralidad, lo que contribuirá significativamente a esta subida. En particular, recuerda las graves inundaciones que sufrió Europa Central a mediados de julio, con unas pérdidas totales que ascendieron a 46.000 millones de euros, de las que únicamente 9.000 millones estaban aseguradas. En Alemania fue la catástrofe natural más cara de su historia, con unas pérdidas de 33.000 millones y solo 7.000 a cargo del seguro.
Un segundo factor que está detrás del posible aumento de los precios es el repunte de la inflación en la Eurozona, que en septiembre se situó por encima del 3%. De acabar así, la reaseguradora germana advierte de que esto conllevará un aumento de los costes de los siniestros. En su opinión, la inflación volverá a normalizarse a largo plazo, pero seguirá estando por encima del nivel anterior al Covid-19.
Y un tercer elemento que contribuirá también al aumento de los precios en el reaseguro es la inalterabilidad de los tipos de interés. Para Munich Re, esto y la inflación son dos factores importantes que explican la presión al alza que están experimentando los precios de los seguros.
Más allá de la asunción de riesgos
Tras analizar la situación que vive el sector del reaseguro, Munich Re hace hincapié en que el papel del seguro debe ir mucho más allá de la asunción de riesgos y la compensación de pérdidas. Desde su punto de vista, el asesoramiento basado en un sólido conocimiento del riesgo puede promover una prevención más activa, ayudando a evitar o reducir las pérdidas
También, aboga por las agrupaciones de riesgos apoyadas por los Estados ya que, en los últimos tiempos, algunos siniestros están superando la capacidad de las aseguradoras, como la pandemia, o pueden ocurrir en el futuro, como una ciberguerra.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.