Grupo Aseguranza

inicio
08 de octubre
08:32 2021
Compartir

El recobro de primas se intensifica en las aseguradoras tras la pandemia

Gran parte de las aseguradoras españolas admite que el recobro de primas es la gestión más extendida de todas las que realiza en este ámbito, alegando que se lleva a cabo para mantener o mejorar la rentabilidad. Así se refleja en el estudio 'Evolución de la situación de la gestión de recobros en el sector asegurador', impulsado por ICEA con la colaboración de pfsGROUP y para el que se han encuestado a 46 entidades de No Vida, con una cuota de mercado del 59,1%. En Vida, el recobro es una práctica más habitual.

Además, se ha constatado que se ha intensificado últimamente y se prevé que adquirirá aún más importancia en los próximos años, entre otros motivos, "debido a la repercusión que está teniendo en la crisis económica provocada por la Covid-19", en palabras de Mario Martín, director general de Negocio de Seguros de pfs. "Esta situación es la que ha motivado la realización de este estudio, cuyo objeto es conocer la situación y posibles aspectos de mejora en las aseguradoras de nuestro país en lo que se refiere a la gestión de recobros de primas, la recuperación de pagos y el salvamento de siniestros", ha añadido.

Durante la presentación del estudio en la sede de ICEA, Martín también ha resaltado que "esta situación tiene un impacto significativo en la cuenta de resultados de las compañías aseguradoras, sobre todo en aquellas compañías con mix de negocio orientado a empresas y, especialmente, focalizado en productos de Crédito y Caución".

Asimismo, el estudio destaca que la recuperación de pagos es el tipo de gestión que más profesionales reúne. 5 de cada 10 entidades entrevistadas confirman que realizan estas gestiones internamente, aunque casi la totalidad recurre en algún momento a proveedores externos. Y todas ellas optan por la fase amistosa a la hora de resolver estos procesos ya que consideran que es la más rentable, especialmente para los procesos automatizados.