Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
08:43 2017
Compartir

El sector asegurador crece, pero gracias a las grandes entidades

Además de hablar de pensiones, el sector asegurador ha abordado, en la jornada 'El seguro español: consolidando el crecimiento, definiendo el futuro', organizada por Deloitte y ABC y patrocinada por Mapfre, las claves y los riesgos a los que se enfrenta el crecimiento de la industria. Santiago Villa, consejero delegado de Generali, explica que es cierto que el mercado ha seguido una tendencia positiva de crecimiento, que se va a mantener en 2018, pero advierte de que la cifra global esconde particularidades dentro del mercado: "Volveremos a crecer pero ese avance estará fundamentado en las compañías más grandes un año más, y se concentrarán las rentabilidades, también una vez más, en las 15 o 20 principales entidades".
 
Además, ha hecho hincapié en el contexto de bajos tipos de interés: "El tipo de interés es el oxigeno de las grandes aseguradoras porque ante la caída de los resultados y los márgenes vamos a tener que maximizar el resultado en la parte de No Vida, lo que supone varios retos intrínsecos". Otro desafío es el incremento sostenido de los siniestros catastróficos, "esto, pese al exceso de capital en el mercado asegurador, irá impactando en la cuenta técnica, por lo que de manera cada vez más creciente ese resultado positivo se va a concentrar en las compañías muy grandes porque la capacidad de crecimiento va a estar condicionada por la capacidad de sofisticación de los modelos de gestión". 
 
Ignacio Eyries, director general de Caser, también se ha referido al peso de las entidades de mayor tamaño: "No es uniforme el crecimiento ni probablemente lo será. Las grandes van ganando cuota porque crecen más que la media". Además, considera que el sector no se puede quejar de la rentabilidad, "mantenerla sería un fantástico objetivo". De cara al futuro, considera que hay mucho camino que recorrer en la gestión de la siniestralidad, pero en cambio no cree que vaya a mejorar significativamente la eficiencia.
 

La sustitución de prima única

por prima periódica ha pasado

factura a Vida Riesgo; pero permitirá

crecimientos más sanos

Francisco Giménez, director de seguros de Santander España, cree que probablemente la mejora de la eficiencia vendrá por el incremento del negocio más que por la reducción de costes. Además, ha destacado el importante cambio que se ha producido en el ramo de Vida Riesgo, el sector ha dejado de hacer prima única de forma importante, actitud que está detrás del descenso de la facturación en lo que va de año. Pronostica crecimientos modestos también el año que viene por esa sustitución de prima única por prima periódica, pero asegura que "es mucho más sano y sostenible. Cuando se haya superado esto volveremos a crecer a tasas de dos dígitos".
 
José Antonio Iglesias, subdirector general de VidaCaixa, afirma que Vida Riesgo es un negocio que da buenas rentabilidades, pero se enfrenta a amenazas que llegan desde el ámbito legislativo: la legislación hipotecaria, con el discurso de las ventas vinculadas, y la Directiva de pagos que establece la portabilidad de los clientes. Pronostica que va a haber tensión.
 
De rentabilidad también ha hablado Raúl Costilla, director general adjunto comercial de Mapfre España: "Crecimiento sí, pero con el apellido 'rentable'. Tenemos que aprovechar nuestras fortalezas para crecer, pero no podemos crecer a costa de la cuenta de resultados, creo que este es uno de los principales elementos de éxito de nuestra estrategia".  

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos