Grupo Aseguranza

inicio
21 de mayo
08:35 2021
Compartir

El sector español de las telecomunicaciones, más ciberpreparado que la media empresarial

El sector español de TMT (tecnología, media y telecomunicaciones) cuenta con un grado de madurez mayor en ciberseguridad que la media del tejido empresarial español. Según se extrae de la quinta edición del 'Informe de Ciberpreparación 2021 de Hiscox', el 19% de las compañías de este sector están calificadas como ciberexpertas, 10 puntos más que la media nacional. Además, tiene menos compañías cibernovatas, un 27% respecto al 35% de la media del estudio.

Aunque si se comparan los resultados con los del resto de países analizados (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y EE. UU.), el TMT español ofrece una menor madurez ciber. La media internacional de empresas ciberexpertas alcanza el 25%, 6 puntos por encima que en la industria española.

En este sector, los puntos de acceso más frecuentes para cometer ciberataques han sido el servidor propio, el servidor en la nube y una negligencia de un empleado vía suplantación de identidad e ingeniería social. Y los ataques más frecuentes han sido pérdidas de datos cifrados, virus (no ransomware) y ataque DDoS, con porcentajes también ligeramente superiores a la media del resto de empresas españolas del estudio.

Respecto a los costes financieros directos e indirectos provocados por los ciberataques, se aproxima a los 55.000 euros durante el año pasado, un 10% más que en el resto del tejido empresarial español.

Tras sufrir un ataque, el 31% de las empresas españolas pertenecientes a este sector del TMT afirma que dedicó nuevos recursos a la evaluación general de la estrategia de seguridad y/o privacidad. Entre las iniciativas de ciberseguridad que las compañías españolas de TMT prevén desarrollar en 2021 destacan la implementación de nuevos sistemas para detectar personas, conexiones, dispositivos o software no autorizados, como subrayan el 64% de las empresas; abordar con mayor detalle las amenazas y vulnerabilidades ya existentes (62%) e invertir en la detención de malware en los dispositivos de empleados (60%).

"La industria TMT forma parte de la cadena de suministro de gran porcentaje del tejido empresarial, su ciberseguridad es la ciberseguridad de todos. El barómetro muestra el gran compromiso de estas empresas, que obtienen resultados muy destacados sobre su nivel de madurez, pero por otro lado también deja en evidencia su mayor exposición al riesgo, por la propia naturaleza de su actividad", ha señalado Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox.  

La ciberseguridad en el sector del ocio y el turismo

También, Hiscox ha publicado su 'Barómetro de ciberpreparación del sector de Ocio y Turismo 2021'. Este informe confirma que el sector español de ocio y turismo tiene una madurez en ciberseguridad por debajo de la media del tejido empresarial español con solo el 5% de las compañías calificadas como ciberexpertas y siendo 1 de cada 2 empresas cibernovatas.

En 2020, las empresas españolas de ocio y turismo tuvieron en los móviles personales de sus empleados la mayor vulnerabilidad ya que más de 4 de cada 10 incidentes fueron a través de esta vía. La segunda entrada más frecuente fueron los dispositivos móviles corporativos (29%).

Además de una menor madurez, la industria del ocio y turismo muestra un mayor riesgo financiero por su atractivo para los ciberdelincuentes, por la naturaleza de su actividad con una gran cantidad de transferencias y contrataciones en muchos casos con proveedores y clientes de otros países. Esta combinación hace que estas empresas sean más atacadas y es que, tanto en España como en el resto de países analizados, las empresas de este sector registran un coste medio anual en torno a los 90.000 euros, siendo la media del resto de actividades un poco más de 51.000 euros. 

Pero este impacto en el negocio no es solo económico, cuando se pregunta a las empresas de ocio y turismo españolas sobre las consecuencias de estos ataques, el 43% confirma que ha tenido impacto en su marca y reputación y el 36% que ha perdido clientes debido a estos incidentes.

Con la vista puesta en 2021, 6 de cada 10 tiene entre sus prioridades mejorar la seguridad de las aplicaciones y servicios de cara al cliente.

"El sector de ocio y turismo español no solo ha tenido que enfrentarse al peor año de su historia por las consecuencias de la pandemia del Covid19, sino que además ha debido hacerlo en un contexto de transformación digital para el que no estaba preparado", ha analizado Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox Iberia.