Grupo Aseguranza

inicio
20 de octubre
12:30 2021

El seguro de Daños dejará de cubrir riesgos de huelgas, revueltas y disturbios sociales (SRCC)

El seguro de Daños tradicional dejará de cubrir riesgos de las huelgas, las revueltas y los disturbios sociales (SRCC) de forma generalizada debido a su aumento de frecuencia por lo que las empresas deberán reorientarse a seguros especializados. Esta es una de las conclusiones del informe 'Confianza en tiempos de conflicto: asegura tu empresa contra los disturbios civiles' que acaba de publicar Chubb con la colaboración del despacho de abogados Kennedys.

El informe analiza el panorama actual de los riesgos de SRCC y su evolución. En los últimos años se han producido momentos convulsos como la propia pandemia, la muerte de George Floyd o las protestas contra el Gobierno y sucesos de orden público, Hong Kong (2019-2020) que han provocado un elevado aumento de la siniestralidad.

Hasta ahora, las aseguradoras han ofrecido protección contra el SRCC sin coste adicional. Sin embargo, el aumento de la frecuencia y la gravedad de estos riesgos está cambiando y las compañías de seguros de bienes han empezado a excluir de las pólizas los disturbios sociales. Además la previsión es que estos disturbios continúen en aumento.

En este entorno, el seguro está comenzando a introducir coberturas especializadas en violencia política que ofrecen elevados niveles de protección.  Además, aconseja a los gerentes de riesgos a estar preparados ante estos conflictos contando con la cobertura de seguro adecuada, con un plan de acción preventivo y una estrategia de continuidad de la actividad.

Piers Gregory, Head of Terrorism & Political Violence Chubb Overseas General y coautor del informe, explica que "los episodios de disturbios sociales en Europa, América y Asia suelen salir en las noticias. Por ello, todos hemos podido ver cómo protestas aisladas, manifestaciones y otros acontecimientos del tipo SRCC pueden evolucionar fácilmente hacia períodos prolongados de agitación. Las causas y consecuencias de estos acontecimientos son múltiples y variadas y, por consiguiente, han puesto en el punto de mira las complejas soluciones de la cobertura de seguros. Ahora, más que nunca, las pólizas de seguro que cubren las pérdidas causadas por las protestas civiles y levantamientos políticos necesitan mayor claridad y transparencia para proporcionar la cobertura y la certeza que los clientes exigen. Es fundamental que las empresas comprendan las limitaciones y exclusiones que pueden afectar a la cobertura de los siniestros de SRCC, así como las exposiciones específicas a riesgos durante los disturbios civiles que tendrán un impacto en sus pólizas. El objetivo de este informe es reducir la incertidumbre, mitigar el riesgo de reclamaciones impugnadas y garantizar que los risk managers, sus empresas y sus activos estén protegidos adecuadamente mediante coberturas de seguros SRCC claras y comprensibles".

Para Patrick Foss, socio de Kennedys, "los recientes disturbios sociales han puesto de manifiesto la importancia y la presencia de los riesgos tradicionales de disturbios civiles que suelen figurar en las pólizas de seguros. Como siempre, la claridad en la redacción de las pólizas es de suma importancia, y, tanto las aseguradoras como los asegurados, deben considerar cuidadosamente los términos de sus pólizas y cómo es probable que estas respondan a diversos escenarios. Este informe es un recordatorio oportuno de los entornos de riesgo dinámicos en los que operan los asegurados y de la consideración que deben tener los contratos de seguro que tienen para esas operaciones".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.