Grupo Aseguranza

inicio
14 de mayo
13:58 2021
Compartir

Sólo 4 proyectos de seguros entran al Sandbox

La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha hecho pública la resolución con el listado de proyectos que han recibido la evaluación favorable para acceder al Sandbox financiero en la primera convocatoria. Finalmente, 18 proyectos formarán parte en esta convocatoria del total de 67 que solicitaron entrar, esto significa una tasa de aceptación de casi el 27% de las solicitudes.

Para la secretaría general este porcentaje de aceptación "pone de manifiesto el grado de madurez de los proyectos presentados y hace del Sandbox financiero español uno de los más ambiciosos a nivel internacional", según resalta en una nota de prensa.

Del total de los proyectos, 10 corresponden al Banco de España, 4 a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y otros 4 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La selección se ha llevado a cabo partiendo de los informes de evaluación elaborados por los supervisores financieros.

Los proyectos aceptados tienen objetivos alienados con la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, y contribuirán a impulsar la "transformación digital del sistema financiero, mejorar los servicios a los clientes y la actividad de los supervisores, generando importantes ganancias potenciales para los distintos participantes en el sistema financiero y para el conjunto de la sociedad", se destaca.

Firma en 3 meses

Una vez que se ha conocido la resolución se inicia un periodo de negociación entre cada supervisor competente y el promotor del proyecto sobre el protocolo por el que se regirá el periodo de pruebas. El plazo máximo para la firma de este protocolo será de 3 meses y pasado este tiempo "el proyecto decaerá, salvo que se tome la decisión de prorrogar este periodo de tiempo".

Según se indica, los proyectos que no han sido seleccionados se deben, entre otras cuestiones, a que su estado de desarrollo "no estaba lo suficientemente avanzado para poder probarse". Éstos se podrán presentar en las siguientes convocatorias. La más inmediata tendrá lugar a mediados de junio y el plazo de presentación se cerrará el 1 de septiembre.  La secretaría general en las próximas semanas hará públicas una serie de guías para facilitar la presentación de nuevos proyectos.

Proyecto de Ibercaja y Pensumo

Uno de los proyectos admitidos es el de 'Sistema Pensión por Consumo', una propuesta desarrollada conjuntamente por Ibercaja y Pensumo. Se basa en vincular el ahorro para la jubilación con el consumo. Para ello, ambos promotores han creado un servicio digital basado en la filosofía de banca abierta, con la posibilidad de estar disponible en una nueva aplicación móvil, en sistemas de comercio electrónico o, en el futuro, en la propia app de Ibercaja.

Este servicio tiene como objetivo modificar los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago que se realiza en comercios. Con esta finalidad, se promoverán acuerdos con terceros para que los propios establecimientos y empresas apliquen un porcentaje de la compra al plan de ahorro del usuario. Se ingresarán porcentajes de las compras que efectúe, bonificaciones, descuentos, promociones o por la realización de acciones responsables. Otra opción es que el usuario destine a su sistema de ahorro un porcentaje determinado, una cantidad fija cada mes o el redondeo de cada compra realizada.

Artículos relacionados