Grupo Aseguranza

inicio
14 de enero
14:05 2021
Compartir

Las tendencias que marcarán el 2021 de los seguros de Vida y Multirriesgos

Capgemini ha publicado sus tradicionales informes sobre las tendencias que marcarán el año venidero en el sector asegurador mundial. Especialmente, ha profundizado en los ramos de Vida y Multirriesgos. A continuación, detallamos las principales corrientes que se producirán en 2021 en cada uno de estos negocios.

Principales tendencias en Multirriesgos:

- El sector seguirá revisando las técnicas de evaluación de riesgos y de fijación de precios tras el aumento de las reclamaciones a causa del covid-19, un hecho que está afectando mucho a las finanzas de las aseguradoras. También, cada vez serán más las aseguradoras que ofrecerán servicios de prevención.

- Los gigantes tecnológicos continuarán aprovechando sus conocimientos digitales y sus capacidades de gestión de datos para proporcionar una experiencia innovadora al cliente. Asimismo, proporcionarán soluciones innovadoras a las aseguradoras tradicionales, que colaborarán al mismo tiempo con insurtech.

- Aumentará el uso de chatbots y asistentes de voz para atender al cliente durante las 24 horas del día, una tendencia al alza pero que se ha acelerado tras el coronavirus.

- Se avanzará en la digitalización del proceso de tramitación de reclamaciones, un aspecto que está todavía parado y que causa insatisfacción en los clientes.

- Las aseguradoras usarán más el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la experiencia del consumidor.

- Los seguros personalizados seguirán generalizándose, por lo que las aseguradoras se asociarán con empresas especializadas en análisis de datos para diseñar ofertas innovadoras y acordes a las nuevas necesidades del cliente.

- A la hora de crear soluciones innovadoras, cada vez más aseguradoras crearán ecosistemas de socios o usarán plataformas API.

- Seguirá el auge de los canales digitales, pero el papel del mediador de seguros se revitalizará para proporcionar tranquilidad y una conexión emocional al cliente.

 

Principales tendencias en Vida:

- Cada vez más aseguradoras ofrecerán servicios basados en el intercambio de datos con cierta frecuencia e incluirán recompensas si el cliente lleva un estilo de vida saludable. Esta mayor relación con el asegurado se traducirá en más renovaciones.

- Debido a la pandemia, seguirá aumentando la omnicanalidad y las aseguradoras explorarán nuevas formas de interactuar con los clientes.

- Las aseguradoras que operan en Vida se han marcado el objetivo de crear ofertas sencillas, de fácil contratación y con criterios claros de acceso para aumentar las ventas.

- Las compañías explorarán opciones para automatizar los procesos administrativos, apostando más por el machine learning.

- Con la pandemia, se ha disparado el uso de herramientas de autodiagnóstico. Esto, unido a la capacidad de usar datos en tiempo real, permitirá a las aseguradoras de Vida evaluar así los riesgos a largo plazo del tiempo y agilizar la contratación de pólizas.

- Las compañías de Vida redoblarán el uso de la inteligencia artificial para detectar anomalías en el comportamiento de los clientes y reducir el fraude.

- Como en Multirriesgos, también se crearán ecosistemas con otros actores del sector asegurador para adquirir capacidades tecnológicas, ampliar la red de distribución y generar nuevas ofertas.