Grupo Aseguranza

inicio
02 de diciembre
11:12 2021
Compartir

El Top 10 de los riesgos que amenazan el mundo en 2022

El riesgo cibernético encabeza la lista como primer riesgo a nivel mundial según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 realizada por Aon, ocupando el lugar más alto desde el inicio de la encuesta en el año 2007. Además, ciber riesgo también se citó en la lista de los 10 principales riesgos en cada región, sector y tipo de encuestado. 

En segundo lugar los gerentes de riesgos consultados han situado la interrupción de negocio, aunque algunas geografías -Asia Pacífico y Europa- lo clasifican como el riesgo número uno. El podio lo completa la desaceleración económica y recuperación lenta.

Completan el Top 10 el riesgo en precio de productos básicos / escasez de materias primas; el daño a reputación / marca; los cambios regulatorios / legislativos. El riesgo de pandemia / crisis sanitaria se sitúa ahora en la 7º posición cuando en 2019 aparecía en el puesto 60º.

En  las 3 últimas posiciones del ranking figuran el fallo en la cadena de suministro o la distribución; el aumento de la competencia y la incapacidad para innovar / satisfacer las necesidades de los clientes

Fernando Caballero, Managing Director Aon Global Risk Consulting, analiza los resultados de la encuesta: "Alta incertidumbre, volatilidad y riesgos interconectados, son conclusiones que arroja la encuesta de riesgos este año. Riesgos que parecían hace unos años lejanos como ciber, cadena de suministro, pandemia, continuidad de negocio, efectos del cambio climático y otros muchos, conviven ahora con nosotros y, si bien la preparación ha mejorado respecto a la edición anterior y hay más información, el grado de preparación es todavía insuficiente y las pérdidas sufridas han aumentado como consecuencia del Covid-19".

 "Además de la necesidad de estudiar las opciones de asegurabilidad de los riesgos y ver el óptimo balance entre retención y transferencia, nos enfrentamos a unas condiciones de mercado asegurador que hacen que la gestión de riesgos sea fundamental, alejándose de la transacción o administración y cobrando una vertiente estratégica, impulsado por el entorno y el gobierno corporativo, más aun cuando muchos riesgos no tienen una clara solución aseguradora o solo lo son parcialmente".

Riesgos infravalorados

Aon considera que los encuestados han infravalorado 4 riesgos que sí deben de tener en cuenta de cara al 2022.

1.- Medioambiente, social y gobernanza (ESG): en la encuesta de Aon de 2021, ESG sólo ocupa el puesto 31 en la clasificación general. Las estrategias de ESG son un elemento central de la mayoría de los planes de negocio hoy en día, y con estas estrategias, vienen nuevos riesgos. Los cuerpos reguladores cada vez exigen más a las empresas que adopten iniciativas de ESG transparentes y eficaces. La infravaloración de este riesgo podría atribuirse al hecho de que muchos participantes clasifican ESG predominantemente como una exposición regulatoria en la actualidad, o un impulsor del daño a la reputación, ambos de los cuales figuran en la lista de los 10 principales riesgos. 

2.- Cambio climático: Este riesgo ha pasado del puesto 31 en la encuesta de Aon de 2019 al 23 en la actual. A pesar de esta subida, no está clasificado como uno de los 10 principales riesgos. Los participantes no consideran que el cambio climático vaya a suponer una amenaza prioritaria, ni siquiera dentro de 3 años, lo que nos sorprende. Desde la perspectiva de Aon, el cambio climático no es sólo un riesgo emergente. Es un riesgo urgente. 

3.- Responsabilidad personal (alta dirección): este riesgo ha descendido a su posición más baja, la 45, a pesar de las evidentes presiones sobre la capacidad y el coste de D&O (alta dirección) en el mercado.

4.- Tecnologías disruptivas: este riesgo se introdujo como novedad en 2017 y comenzó en el puesto 20 antes de subir al 14 en la encuesta de 2019. Sin embargo, como la pandemia ha acelerado los avances tecnológicos en algunas industrias, los participantes pueden considerarlo un riesgo menos desconocido en el futuro.

El informe concluye con un análisis de los riesgos parcialmente asegurables, asegurables y no asegurables. De los 10 primeros del ranking, tan solo el riesgo de interrupción de negocio sería asegurable, mientras que los riesgos 1º, 4º, 5º, 7º y 8º lo serían tan solo parcialmente. Las posiciones 3º, 6º, 9º y 10º no entrarían en los riesgos asegurables.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí