Grupo Aseguranza

inicio
26 de octubre
16:38 2021
Compartir

Unespa revela los 3 ejes del seguro europeo para los próximos años

La previsión, y la digitalización son los 3 ejes sobre los que se moverá el seguro en los próximos 10 años. Trasladó esa valoración la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos en el seminario Seguros em Portugal organizado por Jornal do Negocios en Lisboa, donde destacó que son más bien pautas para problemas ya identificados.

En primer lugar, se refirió a las soluciones de previsión, con la cuestión sobre la mesa del escaso ahorro: "las masas de recursos canalizados a través de la capitalización son insuficientes para garantizar unas prestaciones adecuadas para suplementar a los sistemas de reparto". Además, se une el hecho de que "el ahorro es fuertemente asimétrico", en una Europa donde conviven países con "ratios de ahorro-previsión sobre renta disponible que incluso superan los dos dígitos con algún caso, con otros que ni siquiera llegan al medio punto porcentual". Y a ello se suma que el 'libro verde' de la CE ya prevenía de que "en el propio ahorro existente se estaba produciendo una migración masiva desde los esquemas de prestación definida hacia la contribución definida; algo que no hacía sino profundizar la desprotección del propio ahorrador".

El segundo eje marcado por la presidenta de Unespa se refiere a lograr una Europa más verde, donde "las instituciones y los ciudadanos europeos hemos, creo, interiorizado el concepto fundamental de que el crecimiento, la expansión, no se puede producir a cualquier precio. Hemos asumido que todo crecimiento debe de ser compatible con el principio mayor de que las posibilidades de conservación de nuestro entorno deben mantenerse".

Y como tercer eje apuntó a un seguro europeo digitalizado. González de Frutos resumió la situación actual y advirtió de que la digitalización "trae muchas cosas buenas, pero también trae, para qué negarlo, motivos para ser prudente y pensar las cosas a fondo" Puso como ejemplo la conducción autónoma: "Lo más probable es que, en alguno de sus estadios, la conducción autónoma sea un mix entre la habilidad del hombre y la habilidad de la máquina. De hecho, es algo que ya pasa con los vehículos que controlan la velocidad, o nos mantienen en el carril o nos avisan de si tenemos a otro conductor en nuestro punto ciego. Sin embargo, cuando en ese mix el papel de la máquina sea mayor pero, insisto, no total, ¿a quién habrá que adjudicarle la responsabilidad de un accidente? esos vehículos, ¿deberán tener un seguro?

¿dos? ¿ninguno? la digitalización va a suponer mucho trabajo; pero un trabajo, sin duda, apasionante".

Para la presidenta de Unespa, en resumen, esos son "los tres apellidos que llevará y que en buena parte ya lleva, el seguro europeo del futuro: social, sostenible, digital".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí