Grupo Aseguranza

inicio
28 de abril
09:45 2022
Compartir

El minuto treinta de la discordia: Línea Directa pone en pie de guerra a la distribución mediada

Línea Directa suena en las radios y se ve en la televisión en la última semana con un anuncio denominado 'Big Bang', y realmente lo que ha ocasionado ha sido una explosión en el sector asegurador. Más concretamente, entre los distribuidores y también entre quienes rodean a la gestión aseguradora.

Las redes sociales echan humo de corredores, en su mayoría, que han expresado sus quejas a la compañía, incluso relacionando su anuncio con los informes de reclamaciones que presenta el sector asegurador.

El asunto ha llegado a tal punto que el Consejo General de los Colegios de Mediadores ha anunciado denuncias ante la DGSFP, Unespa y Autocontrol -la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial-. El organismo de derecho público ha denunciado la campaña por considerarla "engañosa" y que "trata de desprestigiar la labor de agentes y corredores de seguros".

Ha explicado que se incluye una mención explícita a los mediadores como encarecedores artificiales del precio de una póliza de Autos y "cuya teórica desaparición reduce inmediatamente los costes para el cliente". El consejo general entiende que esta acción de la entidad "atenta contra su propio compromiso de responsabilidad social presentando despectivamente la actividad de peritos y mediadores al tiempo que promueve una publicidad irresponsable basada en medias verdades y arquetipos obsoletos".

En el escrito del Consejo se indica que "resumir una labor técnicamente tan compleja como la de un agente o corredor de seguros atribuyéndole el aumento del precio de una póliza es una reducción denigrante de nuestro papel". Añade que es una pena que la campaña no informe, por ejemplo, de los problemas que enfrentará el cliente ante un siniestro utilizando sólo una red comercial online: desde la lectura de las condiciones de contratación a la atención impersonal y automatizada de un operador telefónico cuya respuesta es incapaz de solucionar situaciones complejas".

Defensa de Línea Directa

La aseguradora presentó sus resultados recientemente y su nueva consejera delegada fue preguntada por esta cuestión. Patricia Ayuela defendió la campaña afirmando que refleja la nueva estrategia de la entidad: "El modelo directo nos ha permitido generar unas eficiencias que hemos ido trasladando a los clientes en forma de mejores precios. En nuestro anuncio contamos lo que somos y no pretendemos denostar la labor de nadie, pero nosotros tenemos que trasladar al mercado lo que Línea Directa es, lo que puede ofrecer y por qué nosotros somos capaces de dar mejores precios que la competencia basándonos en nuestro modelo directo".

El asunto también ha salpicado a los peritos y el presidente de Apcas, Francisco de la Puente, ha manifestado que el anuncio "trata de forma despectiva" a los peritos "ridiculizando y despreciando su labor públicamente, tachándola de engorrosa, burocrática y obstaculizadora del deseo de dar un buen servicio al asegurado de autos". Este mensaje que denuncia lo considera "radicalmente falso y parece más bien una pretensión de imputar las deficiencias de su propia gestión a los profesionales externos".

Apunta la asociación que el anuncio "muestra una absoluta falta de consideración y de respeto con los colaboradores que hacen posible la actividad aseguradora". Además, entiende que se trata de "de un "caso claro de publicidad engañosa porque no cuenta la realidad de lo que ocurre en los siniestros, ya que atenta contra la dignidad del trabajo profesional de los peritos de seguros tergiversando su verdadera labor como colaboradores imprescindibles en la gestión y resolución de los siniestros asegurados".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.