Viernes, 21 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
01 de febrero
10:02 2018
Compartir

Primer paso para la Ley de Distribución: aprobada por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de la Ley de Distribución dando el primer paso para su implantación en el mercado asegurador español. Ahora el texto deberá obtener los dictámenes correspondientes y regresar de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como Proyecto de Ley e iniciar así su tramitación parlamentaria.

Esta norma, que traspone la Directiva IDD europea, tendría que entrar en vigor el próximo 23 de febrero como fecha límite. No obstante, diversos organismos europeos, incluida la propia Comisión Europea, habían realizado un dictamen para retrasar su aplicación 6 meses, hasta el próximo 1 de octubre.

La nueva norma busca reforzar "la protección del asegurado mediante obligaciones de transparencia y conducta para los distribuidores de seguros", según informa el propio Gobierno.

Cambios en la ley

Con la nueva norma el cliente deberá ser informado de los costes, gastos y riesgos que asumen en los productos de inversión basados en seguros y tendrá acceso a una evaluación periódica sobre su idoneidad. El Ejecutivo destaca también que por primera vez se regulan las ventas cruzadas, aquellas que añaden al contrato de seguro servicios o productos auxiliares.

En su nota de prensa se recuerda que esta norma considera distribuidores de seguros a los mediadores, como hasta ahora, pero también a las entidades de seguros y a otros participantes del mercado que distribuyan productos con carácter auxiliar como las agencias de viajes, empresas de alquiler de automóviles y también comparadores de seguros. Los operadores de bancaseguros se consideran agentes de seguros exclusivos o vinculados con ciertas particularidades. Entre ellas, la norma suprime las limitaciones de contar con un único operador "sin perjuicio de mantener la incompatibilidad  para que las redes cedidas puedan operar simultáneamente, en todo o en parte, como colaboradores mercantiles de otros mediadores de seguros de distinta clase".

Muchas dudas

Si de algo se ha hablado en seguros durante el pasado año ha sido sobre la IDD. En diversas jornadas y reuniones tanto la mediación como Unespa han subrayado muchos de los cambios que el texto debería acometer. La patronal de las compañías de seguros reclamaba que el texto concretara mejor las obligaciones tanto para comparadores como para mediadores complementarios.

Por parte de la mediación, según iban pasando los meses desde que se conoció la última versión del anteproyecto iba subiendo el malestar. Así, se llegó a decir que la mediación pagaba la mala praxis de la banca; Fecor lamentaba que sus planteamientos no se hayan escuchado y asociaciones como Adecose, Aunna o CIAC animaban a la creación de partes del texto.