Martes, 18 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
29 de noviembre
09:59 2018
Compartir

Unit Linked: se esfuma la opción de que los corredores cobren comisiones

Los corredores lo tienen cada vez más complicado. Según ha podido saber esta redacción de fuentes de la DGSFP, no hay visos de algún cambio sobre la venta de Unit linked por parte de los mediadores antes de que se apruebe la Ley de Distribución y, por lo tanto, no podrán cobrar comisiones: "Eso está muy fijado ya y está muy consolidado desde el punto de vista del proyecto de distribución", aseguran.

De esta manera los corredores de seguros únicamente podrán percibir honorarios en la venta de Unit Linked con el miedo que esta modalidad supone para estos profesionales. No en vano, en el último informe del supervisor nacional con la DEC de 2017 esta forma de cobro sumó en No Vida 46 millones de euros, frente a los 1.161 de las comisiones.

"Es el absurdo"

No obstante y a pesar de esta posición de la DGSFP el sector no pierde la esperanza. El director de Distribución y Ventas de AXA, Luis Sáez de Jáuregui, apuesta por esperar "hasta el final del partido para ver qué significa el muy consolidado". Indica que es probable que el articulado no cambie en nada pero alberga la esperanza de que en el "cuerpo legislativo de la norma se deje constancia de lo que significa venta asesorada y venta informada y que todas las figuras, sean cuales sean independientemente de su naturaleza, puedan hacer las dos formas de venta".

Si esto acaba así y se incorpora al texto se "alivia bastante el asunto" puesto que "estrictamente sólo en venta asesoradano podrán cobrar comisiones si su labor es independiente". Un hecho que a juicio del directivo es un absurdo porque es todo lo contrario: "si soy independiente y ejerzo como tal cómo no voy a poder en vez de cobrar del ciudadano hacerlo de la entidad aseguradora. Dicho de otra forma, si eres bancaseguros o un agente, sólo puedes cobrar comisión cuando ahí no eres independiente; es el absurdo", sostiene.

Añade otro punto de vista social a esta dificultad de vender productos de ahorro con componente de inversión. El directivo de AXA apunta que el debate está en Europa y allí se ha dicho que el ahorro de estos instrumentos no se puede dejar para los ricos y "si lo que haces es que no se puedan cobrar comisiones sólo los grandes patrimonios serán los que paguen honorarios". Mientras tanto, se pregunta qué pasa con los pequeños patrimonios que también necesitan estar asesorados y no pueden pagar honorarios.

Resume su postura señalando que "es bastante evidente que es un sinsentido la norma" y "nunca pienso que el BOE quiera publicar normas sinsentido"; por ello, se reafirma: "Con una clarificación en el texto de la norma entre venta asesorada y venta informada se ha dado solución al asunto".

En AXA entienden que la CNMV, organismo que ha liderado la prohibición del cobro de comisiones a raíz de Mifid II, "no ha interpretado bien cuáles son las figuras en seguros".

Sin opciones de cambiarlo

En Aseguranza hemos cuestionado a Adecose, la asociación de la mediación que más empuje realiza en temas normativos y consideran que la palabra clave de todo es independencia y consideran que la propuesta de AXA es complicada porque ahora no está contemplada y un corredor no puede ser dependiente, aunque realice una venta informada: "La propuesta de AXA puede ser a futuro una solución a este tema, pero hoy en día parece que no", afirman.

En la organización, sus socios y la junta directiva, se plantearon qué hacer con este tema, pero al no estar entre sus negocios importantes y emanar directamente de la Mifid II, Adecose consideró no presentar ninguna enmienda: "Si hubiéramos visto claro la posibilidad de darle a esto la vuelta seguro que lo hubiéramos intentado en la ley, pero es muy complicado". Sostienen que tanto el Gobierno que aprobó la norma como el actual preguntarían a la CNMV y allí descartarían cualquier cambio. Además, para la modificación habría que cambiar bastantes artículos y "sinceramente no vemos que ahora mismo lo vayamos a conseguir".

En cualquier caso, reconoce la asociación que el corredor de seguros está discriminado y "aunque no sea su core business, lo poco que se hace dejará de hacerse y todo se contratará a través de agentes o de bancaseguros", lamentan.

Esta prohibición de cobrar comisiones por la venta de Unit Linked por parte de los corredores se introdujo en la Ley de Distribución a través del artículo 54.2 y se hizo a última hora. No apareció en ninguno de los textos y borradores previos al inicio de la fase parlamentaria que comenzó en el mes de mayo.