Grupo Aseguranza

inicio
09 de mayo
15:39 2012
Compartir

Mapfre sólo tiene un 2,14% de Bankia

Esteban Tejera, recién nombrado vicepresidente 1º de Mapfre, ha salido al paso de informaciones que situaban la participación de Mapfre S.A. en Bankia en torno al 4%: “Sólo tenemos el 2,14%”. No obstante, reconoció que Fundación Mapfre tenía directamente otra participación, cuyo porcentaje desconoce. Añade que “nuestra relación con Bankia va más allá de un mero acuerdo de bancaseguros, es una alianza que implica proyectos comunes. Somos socios leales y colaboradores fieles de Bankia, y así queremos continuar, si el nuevo equipo gestor del banco lo estima oportuno”. Sobre la caída del valor de su participación en el banco, señaló que “no tenemos ninguna necesidad de vender, por lo que nos limitaremos a esperar. Confió en que Bankia siga siendo en el futuro una de las grandes entidades financieras de España”.

Respecto a la bajada en España de sus primas captadas en bancaseguros, considera que “en estos momentos de reestructuración financiera, los productos de Vida a largo plazo no pueden competir en los bancos con los productos financieros a corto, que ofrecen más intereses. No podemos pedir esfuerzos a nuestros socios en este entorno. No obstante, la venta de Riesgo y No Vida se está incrementando en nuestras redes bancarias”.

Sobre las nacionalizaciones que se están viviendo en Latinoamérica, zona que representa cada día más en los ingresos y resultados del grupo, Tejera afirma que “nos hemos especializado en productos aseguradores y en dar un servicio de calidad en el siniestro, no creo que sean áreas que ningún Gobierno tenga en su agenda nacionalizar. Además, Mapfre es considerada en la mayor parte de países como una entidad local, con equipos directivos formados por profesionales locales”.

Resultados

Tejera calificó los resultados del primer trimestre como “excelentes, pese al entorno negativo”, destacando la fortaleza de la marca del grupo, de su servicio y de su red. Mapfre aumentó sus ingresos un 11,5%, hasta los 6.835 millones de euros, apoyado en gran parte en su negocio internacional. Las primas se elevaron a 5.890 millones, un 15,1% más, con un avance en No Vida del 11,4%, hasta 4.386 millones, y del 27,6% en Vida, que registró 1.508 millones.

Detalla que su beneficio atribuible cayó un 12,5% y se situó en 271,4 millones, debido a la ausencia de resultados extraordinarios y menores plusvalías frente a los mismos meses de 2011. "Sin tener en cuenta estas partidas, el beneficio recurrente crece un 3,7%, lo que refleja el excelente resultado del negocio No Vida -que se incrementa un 18,4%-, la mejora del beneficio recurrente en Vida en el negocio internacional y la menor incidencia de siniestros catastróficos", valora. El ratio combinado baja y se sitúa en el 95,6%.

En España, su División de Seguro Directo aportó el 38,2% de las primas totales de seguro y reaseguro aceptado, hasta 2.387 millones, el 3,7% menos. En No Vida las primas cerraron el trimestre en 1.623 millones (-3,5%), pese al crecimiento del 3,4% en Hogar. Automóviles cayó un 3,1%, mientras Empresas creció un 2%. En Vida registró primas por importe de 763,3 millones, el 4,2% menos. "Es relevante el buen comportamiento del canal agencial, que ha incrementado un 21,6% su volumen de primas, y que ha permitido compensar en parte la contracción en el canal bancario", apunta Mapfre, que sitúa en las redes agenciales alzas del 17,8% en Vida Ahorro y del 37,7% en Vida-Riesgo. Las provisiones técnicas alcanzan los 18.114 millones (+2,1%) y el ahorro gestionado los 25.876 millones (+1,3`%).

Notable aportación internacional

La División de Seguro Directo Internacional aportó ya el 42,5% de las primas totales, que ascendieron a 2.653 millones, el 41,6% más. En América Latina, las primas del grupo se situaron en 2.093 millones (+51,3%), con un fuerte crecimiento en Brasil (+95,4%), hasta 1.142 millones; éste supone el 55% del negocio de Mapfre en la región. También obtuvo importantes incrementos en todos los países de la región, especialmente en Chile (+32%), Argentina (+28%), Colombia (+25%), Ecuador (+18%) y Venezuela (+18%). En cuanto al resultado, "mejora de manera significativa. En América Latina ha crecido un 14%, excluyendo las plusvalías obtenidas el año pasado por el acuerdo con Banco do Brasil; y en el resto de los países con negocio de Seguro Directo, la ausencia de catástrofes y la mejora de la suscripción han multiplicado por nueve el resultado".

En los demás países donde tiene operaciones en seguro directo (Estados Unidos, Filipinas, Malta, Portugal y Turquía) las primeras concluyeron en 559,5 millones (+14,2%). En Estados Unidos las primas subieron a 374 millones (+2,9%).

En cuanto a su División de Negocios Globales, que incluye Reaseguro, Global Risks y Asistencia, aporta el 19,3% de las primas. Las primas de reaseguro alcanzaron los 738,4 millones (+12,5%), las de Global Risks los 293 millones (+11,3%) y los ingresos de asistencia los 214 millones (+15%).

  Votar:  
Resultado:   9 votos